Inmunología y Alergia Pediátricas Dra. Edith González
Nosotros Ubicación Inicio Servicios Contacto

 

Servicios

Atención del paciente pediátrico que padece infecciones recurrentes, alergias cutáneas (dermatitis atópica, urticaria), respiratorias (rinitis, asma), alimentarias, inmunodeficiencias primarias (niños que enferman con mayor frecuencia por un defecto genético). Pruebas cutáneas para determinar el alergeno causante de la enfermedad, inmunoterapia sublingual, inmunoestimulantes (vacuna bacteriana, factor de transferencia), vacunas.

Vacunas
Inmunoterapia
Inmuno-
Estimulantes
Pruebas Cutáneas
Atención de
Enfermedades

La inmunización o vacunación consiste en la inducción de una respuesta inmune a través de la administración de microorganismos muertos, vivos pero debilitados, o bien partes de los mismos con la finalidad de que el sistema inmune recuerde al germen y pueda luchar contra él cuando se presente la enfermedad natural.

 

Actualmente existen vacunas contra diversas enfermedades y agentes, tales como: tuberculosis, virus de hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, tétanos, tosferina, difteria, poliomielitis, rotavirus, pneumococo, sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A, varicela, influenza, virus de papiloma humano, entre otros.

La inmunoterapia específica consiste en la administración de dosis progresivamente crecientes de un alérgeno para modificar la respuesta inmunológica y clínica a dicho alérgeno y, por tanto, para mejorar la enfermedad alérgica clínica. La hay para administración subcutánea (por medio de inyecciones y  sublingual, siendo ambas igual de efectivas.

Los inmunoestimulantes son sustancias que estimulan la respuesta del sistema inmune se emplean en la prevención de infecciones respiratorias. Los inmunomoduladores son sustancias que actúan sobre el sistema inmune aumentando o disminuyendo su respuesta.

Las pruebas cutáneas de escarificación (prick), se emplean para corroborar el diagnóstico de alergia, identificar el alérgeno causante de la misma, implementar medidas de control ambiental de manera específica y planificar la inmunoterapia.

INAPEG Derechos Reservados México, D.F. 2010